La Casa Encendida (Centro-Arganzuela)

|

Ronda de Valencia, 2. Metro: Embajadores.
902 - 43 03 22 * 91 - 506 38 84 / 75 www.lacasaencendida.com

Metro: Embajadores, Lavapiés y Atocha. Buses: 27, 34, 36, 41, 119 y Circular.
Horario:
- todos los días: de 10:00 a 22:00 hh., a excepción de las festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.

Información de los cursos y talleres:
91 - 506 38 94, de 11:00 a 15:00 hh. y de 17:00 a 20:30 hh.

Biblioteca Infantil:
- de lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 hh. y de 17:00 a 20:30 hh.
- sábados: de 10:00 a 13:30 hh.
Sólo pueden acceder a ella los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años.




La joya de la corona de la Obra Social de Cajamadrid en esta capital ocupa todo un edificio rehabilitado en el límite del barrio de Lavapiés. En él se respira el clásico ambiente de los museos de arte contemporáneo, pero con un toque aún más vanguardista y, en ocasiones, elitista.

A diferencia del Reina Sofía, por ejemplo, La Casa Encendida da prioridad al dinamismo en sus actividades frente a la simple exposición de obras. Hay muestras temporales, pero lo que de verdad merece nuestra atención es su vasta agenda de convocatorias, seminarios y talleres.

Es como prolongar los cursos de verano de la Complutense en El Escorial a un entorno urbano y durante todo el año. El nivel de los profesionales implicados resulta incontestable, con una variedad de programación que impresiona por su imaginación. Además, aquí todo gira en torno a la positividad de sus cuatro puntos cardinales: medioambiente, solidaridad, educación y cultura. Lo siento, 'neocon', los MBA en Administración de Empresas no los dan aquí.

7/24
Después de aclarar de qué va este Forum permanente "a-la-madrileña", veamos en qué medida nos beneficia a quienes somos padres estupendos. Para empezar, el horario es muy flexible e incluso se adentra en los temidos domingos. No conviene olvidarlo, porque es casi la única entidad pública y privada que mantiene abiertas sus puertas con semejante generosidad (pasa lo mismo con el Museo Cosmocaixa).



Una fachada colorista y amable
Patio cubierto para actos

La Casa Encendida consta de cuatro plantas y una terraza coronada por los ya populares torreones. Tras franquear el vestíbulo se entra de lleno en un patio multiusos, habilitado con frecuencia para exposiciones y conciertos, y con algunas mesas y sillas para el descanso. En el interior se ha ubicado un servicio de información muy útil, que orienta sobre la localización de los diversos recursos y eventos. También hay una cafetería, una pequeña tienda y tres salas multiusos.

El piso bajo está reservado al auditorio y un par de salas de exposición y proyección. A su vez, la primera y segunda plantas ceden sus espacios a las aulas de idiomas, informática, imagen y sonido, multimedia y radio, con otras salas de trabajo para convocatorias puntuales.

Un buen número de metros cuadrados se lo lleva la Biblioteca, que los responsables de LCS han dividido en biblioteca joven, hemeroteca, mediateca y sala de lectura. Es sólo de consulta, pero permanece abierta toda la semana salvo los sábados por la tarde y domingos.


Una imagen del auditorio

Con niños o sin niños
"He aquí la cuestión". Pues bien, la respuesta es como el nombre del bar de la serie "Siete Vidas": "casi que no". Por supuesto no nos referimos a las actividades -que analizaremos luego-, sino al simple hecho de acercarnos con ellos a pasear o curiosear por el interior de La Casa Encendida. En la práctica, las dimensiones, funcionalidad y minimalismo del edificio no lo hacen atractivo para los más jóvenes. La decoración es meramente operativa y bastante espartana.

En cualquier caso, siempre se puede improvisar algo con carácter de urgencia, como por ejemplo una excursión rápida por el patio, la cafetería y la tienda. El cambiador de pañales para bebés se encuentra en la primera planta, con lo cual todo lo necesario queda muy cerca.


En el reverso, las iniciativas que ofrece para el público infantil y juvenil son originales y difíciles de encontrar en otros ámbitos. Basta consultar la programación de cada trimestre para darse cuenta de ello. Las representaciones teatrales son semanales y tienen lugar en el patio central, donde un sistema de techado móvil guarece a los espectadores de los caprichos del tiempo atmosférico. También hay que destacar la Biblioteca Infantil, aunque ésta restringe su uso a los niños y niñas mayores de seis años.

 

©2009 Madrid Infantil | Template Blue by TNB